LevedLogo

Termitas

Termita Son insectos sociales que viven en comunidad. Se conocen más de 2.000 especies de las que sólo 150 son dañinas para la madera.

Clases de individuos de una sociedad

Ciclo Biológico

Tienen un ciclo de metamorfosis (Huevo – Larva – Insecto adulto). La clase más dañina para la madera es la de "larva", ya que esta se alimenta de la madera y sus componentes. Es creencia popular que el insecto entre en la madera pero desgraciadamente es al revés, y cuando sale es un ejemplar adulto. La larva a permanecido varios años alimentándose de madera y detrás de un simple agujero en la madera tendremos una multitud de galerías producto de la alimentación de la larva durante esos años. En una determinada época del año, los adultos machos y hembras abandonan el termitero, durante el período que dura el vuelo se fecunda y comienzan a construir un nuevo termitero. Después de la primera puesta sólo nacen obreros, necesarios para la construcción del nido. La reina pierde las alas y es alimentada por los obreros, llegando a poner cerca de 1.000 huevos al día. Así cada primavera, otros individuos sexuados abandonan el nido continuando el proceso.

Termitas (Reticulitermes Lucifugus Rossi)

Es una termita de hábitos subterráneos que anida en el suelo donde encuentra la humedad suficiente. desde este nido subterráneo construye galerías hasta alcanzar la madera, necesitan un alto grado de humedad.

Ya en la madera, abren galerías paralelas a la dirección de las fibras, dejando una ligera capa exterior por lo que es muy difícil reconocer los daños. Los termiteros suelen ser independientes, lo que hace más costosa su erradicación.

Se alimentan de la celulosa de la madera mediante un proceso de endosimbiosis mediante ciertas bacterias que desmenuzan la madera asimilándola. Prefieren maderas muy húmedas y atacadas por hongos.