Aspectos generales: Se han determinado y clasificado más de 6.000 especies de hormigas. Su característica principal es la de ser insectos sociales que viven en colonias. Dentro de estas pueden clasificarse a su vez distintos miembros: obreras, reproductoras, larvas, pupas, etc. Sus colonias, llamadas "nidos", son controlados por la reina; pueden localizarse en la tierra, en madera o también en construcciones.
Características: En general, poseen antenas dobladas, grandes mandíbulas y su abdomen se dividen en una o dos secciones; éste une el tórax con la región del cuerpo (gaster), lo que le brinda a las hormigas ese aspecto acinturado que todos conocen.
Reproducción: El ciclo de vida o metamorfosis de las hormigas se divide en cuatro momentos: huevo, larva, pupa y adulto. El promedio de vida es de algunos meses a 7 años para las obreras y de 3 a 25 años para la reina, dependiendo de la especie.
Alimentación: Muchas especies son prácticamente omnívoras; otras tienen una dieta limitada. Las preferencias alimenticias varían además en función de la época del año.
Especies comunes: Hormiga Carpintera (Camponotus spp.), Hormiga Faraona (Monomorium Pharaonis), Hormiga Argentina (Iridomyrmex Humilis Mayr)