LevedLogo

Palomillas

Palomilla Bandeada (Plodia interpunctella Hübn.)

Palomilla Bandeada Aspecto: Envergadura alar 14-20 mm y en posición de reposo y con las alas plegadas mide 8 a 10 mm de largo. El extremo de las alas anteriores es de color marrón rojizo y la mitad basal gris claro hasta amarillo ocre. Las larvas son blanco amarillentas, a veces rojizas o verdosas, con cabeza marrón y llegan a medir 17 mm de largo.

Biología: La hembra pone de 60 a 300 huevos, aislados o en grupos, en alimentos o sustancias adecuadas para su alimentación. Las larvas de último estadio son muy activas y abandonan el sustrato alimenticio subiendo por las paredes. Empupan en un capullo. La duración del ciclo total depende de la temperatura y en Europa meridional varía de 2 a 6 meses con 2 generaciones por año. La segunda generación inverna en el capullo al estado de pupa.

Distribución: Cosmopolita.

Daños: Atacan gran cantidad de sustancias vegetales secas en depósitos, almacenes, silos, molinos y también frutas secas, maní, almendras, granos de cacao, mazapán, semillas diversas, drogas, etc. Con menor frecuencia atacan cereales, comiendo solo el germen.

Palomilla de los Cereales (Sitotroga cerealella Oliv.)

Palomilla de los Cereales Aspecto: La mariposa tiene una evergadura alar de 13-19 mm y su largo es de 6-9 mm. Las alas anteriores son de color amarillento y las posteriores grisáceas y más pequeñas. Ambos pares de alas llevan pelos largos semejantes a flecos en sus márgenes posteriores. El extremo apical de las alas posteriores se prolonga a modo de dedo.

Biología: La hembra pone un promedio de 150 huevos. Las larvas penetran en los granos y en su interior completan su evolución hasta el nacimiento de las polillas. La duración del ciclo depende de la temperatura; en Europa meridional hay una generación al año y en países más cálidos puede haber varias.

Distribución: En zonas tropicales y templadas.

Daños: Ataca el grano en los cultivos y en los depósitos. Infesta todo tipo de cereal, pero especialmente maíz y trigo. La pérdida en trigo puede ser del 50% y hasta del 24% en maíz.

Polilla del Tabaco -o del Cacao- (Ephestia elutella Hübn)

Polilla del Tabaco Aspecto: El adulto tiene una longitud alar de 14 a 17 mm, y con las alas en reposo de 8 a 11 mm de largo. Las alas anteriores son grises hasta pardos y presentan franjas transversales ondeadas, con borde oscuro. Las larvas son según la alimentación, de color blancuzco, amarillento o rojizo, con cabeza, parte del dorso color marrón. Llegan a medir 10-15 mm.

Biología: La hembra pone aproximadamente 100 huevos. Las larvas forman una tela por encima de la mercadería infestada. Empupa en un capullo. La duración del ciclo depende de la temperatura y de la alimentación. Ciclo total, según la época del año, 2 a 6 meses. Reproducción masiva solamente en climas moderados. En este caso aparece también como insecto al aire libre.

Distribución: En casi todos los países con climas moderados.

Daños: Las larvas viven en sustancias vegetales secas, como cereales, nueces, cacao, productos de chocolate, tabaco, drogas, frutas secas. Aparecen por ejemplo en depósitos, fábricas de chocolate, droguerías, etc.

Polilla de la Harina (Ephestia (Anagasta) kuehniella Zell.)

Palomilla de la Harina Aspecto: Envergadura alar 20 a 22 mm y con las alas plegadas mide 10 a 14 mm. Sobre el color de fondo azul grisáceo de las alas anteriores se notan franjas transversales más oscuras y en zigzag y en los extremos una serie de puntos oscuros. Las larvas miden 15-20 mm y son blancas, a veces rosadas o verdosas, con la cabeza y la parte posterior marrón. La pupa mide alrededor de 9 mm, es en forma de huso y color marrón, alojándose en un capullo.

Biología: Durante el día, las mariposas reposan en las paredes y techos y vuelan recién al oscurecer. La hembra pone un promedio de aproximadamente 200 huevos. Las larvas se destacan por su actividad tejedora. La transformación en pupa se lleva a cabo en un capullo cubierto con sustancias alimenticias. El ciclo total en Europa meridional dura aproximadamente 3 meses. A temperaturas promedios de 10-20° C tiene aproximadamente 4 generaciones por año.

Distribución: En casi todas las zonas de climas templados.

Daños: Las larvas viven en harina, afrecho, cereales molidos, cereales arrollados, nueces, etc. Especialmente perjudiciales en molinos por la formación de telas.